Experimento con Ubuntu

Hoy se cumplen 10 meses del experimento y desde mi punto de vista, ha resultado todo un exito, ya que sin lugar a dudas llegara al año sin ningun problema.

Les contare rapidamente de que se trata y despues unos pocos detalles de como se fue desarrollando la historia.

Hace 10 meses convenci a una persona a que aceptara que le instalara en su laptop la (en aquel entonces) ultima version de Ubuntu, despues de que esta persona me solicitara ayuda para que le instalara algunos programas que necesitaba. Basicamente estos programas eran para la edicion de audio y video, pero el equipo con el que contaba no era ni de cerca, lo suficientemente adecuado para programas de esa naturaleza.

En ese momento, preparado para que me dijera que no, como si lo tratara de reclutar en una secta satanica recien salido de misa dominical, le explique mas rapido de lo que cualquier empleado de una Pizzeria te recita las promociones inmediatamente al contestar. Y al terminar mi breve intento de persuasion, me dijo, «OK! instalamelo entonces.». Fue obvio que yo pense que el no me habia entendido bien, que lo mas probable era que estubiera pensando que le hable de algun programa que le iba a instalar en su equipo y que podria correr desde el menu inicio de su Windows XP, no podia haber sido tan facil, nisiquiera tengo habilidades para las ventas, yo siempre le regalo mi trabajo a la gente. Algo no estaba bien y debia explicarselo mejor, asi que le invite un cafe (que el pago :D) y le dije que no era nada malo lo que iba a hacer y que al principio se iba a sentir diferente al resto de los mortales, que probablemente iba a intentar dejarlo de hacer y regresar a su comoda vida de antes sin esos nuevos problemas, y que posiblemente el dia que quisiera arrepentirse, yo no estaria ahi para ayudarlo a dejar todo tal y como estaba, pero a el no le interesaba eso, el simplemente queria editar su audio y su video, punto. Entonces fue que me di cuenta que era el candidato ideal para el experimento, entonces le instale Ubuntu.

A la fecha, esta persona esta usando la version 8.04 que el mismo actualizo desde la que yo le instale, solo hicieron falta un par de correos electronicos que nos enviamos para darle una explicacion de como podria actualizarse a la ultima version.

Originalmente trate de dejarle el sistema lo mejor adaptado a sus necesidades, y explicandole como podria usar las tareas basicas de mantenimiento para saber como instalar o desinstalar programas.

Le explique lo facil que era buscar con Synaptic los paquetes necesarios para instalar nuevas aplicaciones. Junto con el seleccionamos las aplicaciones de tratamiento de imagenes, audio y video que mas se adecuaban a sus necesidades y que tenian las funciones necesarias para poder aprender cosas nuevas.

Le explique que Office no existiria mas, pero que OpenOffice tendria todo lo necesario y en algunos casos hasta mas y mejores caracteristicas.

Le explique como es que debia interactuar con archivos que le enviaran por correo electronico realizados por aplicaciones que el no tuviera, y como es que el debia enviar la informacion para que los demas no tuvieran problemas para leerla.

Hicimos una lista de todas y cada una de las aplicaciones Windows que el usaba, queria usar y que posiblemente usaria y encontramos sus equivalencias para Linux, o mejor aun, sus versiones nativas para Linux. De esta manera cada dia se animaba mas a hacer el cambio.

Rapidamente aprendio a conectarse a nuevas redes, a instalarse impresoras, a seleccionar nuevos programas para instalar y sobre todo, aprendio que no le hacia falta un antivirus y que no importaba cuantos programas instalaba o desinstalaba, su sistema no se haria lento con el paso del tiempo.

Aprendio a compartir archivos en redes Windows, aprendio a ajustar su escritorio para que cumpliera comodamente con sus necesidades, y varias veces me comento que hasta se le olvidaba que estaba usando un sistema que nadie de sus colaboradores usaba. El se habia integrado perfectamente al cambio y le gusto.

Ahora se queja un poco cuando tiene que usar algun equipo con Windows y se pregunta porque no tienen algunas cosas tan utiles como las tiene Linux, y se da cuenta que el utilizar software libre es igual de bueno y util que usar costosos programas que solo por ser populares todo el mundo considera que son necesarios.

Rapidamente se enamoro de Firefox y sus Add-ons, y se preguntaba como habia pasado tanto tiempo usando el precario e inseguro Internet Explorer.

Siguio usando documentos de excel sin tener excel, chateando en la red de MSN sin tener MSN Messenger, creando archivos PDF sin tener un costoso Adobe Pro, leyendo su correo de Exchange sin tener Outlook, y mejor aun, porque al utilizar Evolution podia utilizar su cuenta de exchange para enviar y recibir correo dentro y fuera de su red corporativa, y no como sus colegas que dentro de la red corporativa usaban Outlook y fuera de ella usaban WebExchange ya que las restricciones de seguridad en su empresa no les permitian establecer una conexion desde fuera a menos que lo hicieran a travez de una VPN.

Aprendio a conectarse remotamente a su equipo cuando lo dejaba en casa o en la oficina y el andaba en otro lado.

Los efectos de Compiz-Fusion todavia lo tienen asombrado y junto con la caracteristica de escritorios multiples, dice que ha aumentado su productividad.

Le informe que existian opciones como Wine o Virtual Box por si era extremadamente necesario utilizar algun programa Windows, porque le dije y le demostre que podia correr cualquier programa e incluso todo un sistema Windows dentro de Linux, pero hasta la fecha no ha tenido esa necesidad.

Por fin entendio la utilidad que tienen los equipos de hibernar y ya nunca apaga o cierra su sesion, simplemente hiberna el equipo y cuando lo vuelve a necesitar lo «despierta» y ahi esta todo, tal y como lo habia dejado, sin temor a que no fuera a despertar y sin gastar bateria.

Un dia me escribio y me platico orgulloso que el estaba ayudando a sus colegas a desinfectar las memorias USB que todos en su oficina se intercambiaban y que ya habian infectado a todos los sistemas Windows del lugar. Me dijo, que como el virus no lo afectaba a el, simplemente tenia que conectar las memorias infectadas a su equipo y sin ningun riesgo, eliminar el virus como si se tratara de cualquier otro archivo.

Es verdad que este tipo de usuarios no son comunes, lo mas normal es que se resistan al cambio porque hacen de su trabajo frente a una computadora algo mecanico en lugar de algo intuitivo. Se que si el experimento lo hubiera hecho con 10 personas al azar, solo una o dos hubieran quedado satisfechas.

Estoy satisfecho con haber utilizado a esta persona como conejillo de indias y sobre todo con los resultados obtenidos. Y cabe señalar que no es una persona con estudios universitarios y que nisiquiera termino sus estudios medios. Pero es usuario de una computadora desde hace por lo menos 8 años.

Tambien recuerdo que en alguna ocasion me dijo que ese cambio habia revivido a su computadora que el pensaba que ya estaba vieja y obsoleta, cosa que la gran mayoria de los usuarios de Windows piensan.

Solo hay una sola cosa que el no ha podido entender, y es, el que todo eso no le ha costado ni un centavo.

Ahora, el mismo esta ayudando a sus familiares a entender Linux, ya no hace falta seguirlo guiando, el ya se convirtio en guia, y solo han pasado 10 meses.

11 respuestas to “Experimento con Ubuntu”

  1. ubuntulomaximo Says:

    Totalmente de acuerdo, me ha pasado lo mismo.

    Gracias

    Me gusta

  2. ram havok Says:

    Por eso es que mientras tengamos el tiempo y el entusiasmo para instalar linux en las pc’s , ellos se convertiran en multiplicadores de conocimientos, y poco a poco la mayoria llegara a ser libre.

    Saludz !

    Me gusta

  3. DiS Says:

    Grandísima forma de enumerar las ventajas de Linux.

    Me gusta

  4. Historia de una migración a Ubuntu | La Ventana Muerta Says:

    […] Sigue leyendo la historia en el artículo original. […]

    Me gusta

  5. Toronaga Says:

    Yo estoy en ello, porque linux me gusta, pero a los que empezamos se nos hace un poco lioso al principio pero poco a poco lo vamos consiguiendo….
    Me gusto el artículo…

    Me gusta

  6. aaronpomares Says:

    Es estupendo leer experiencias como ésta. Sirven de ánimo a quienes como yo empezamos a manejarnos con un SO diferente a windows.

    Me gusta

  7. viperef Says:

    me parece muy buena historia y bien documentada con la lista de equivalencias. felicidades

    Me gusta

  8. El Pelado Says:

    Te felicito…ojalá encontrara alguien que pudiera ayudarme a cambiar de S.O. Me encantaría ser usuario de GNU/Linux pero me cuesta orientarme en el. Por ahora lo virtualizo con Virtual Box para ir aprendiendo pero todavía no me le animo a la instalación en el HD real. Saludos.

    Me gusta

  9. pulsar45 Says:

    Muy bueno, te lo has currado, tanto lo de amigo, como el post.
    Felicidades!!

    Me gusta

  10. Albertronics Says:

    Que bueno! me alegra mucho leer algo así. Lo que a mi me fastidia es que vivo en un pueblo de mas o menos 2000 habitantes en el que nos conocemos todos, y por lo que se el único que usa linux soy yo y cuando sale el tema y les digo que lo uso siempre salta alguno diciendo que es porquería, obviamente lo dice sin jamas haberlo visto mucho menos usarlo y por mas que les explico nunca me entienden.

    Me gusta

  11. godshawk Says:

    Buen artículo amigo, la verdad que es un experimento a repetir
    por otro lado…te molesta si uso la imagen de windows vs ubuntu que tienes ahi arriba en un post de mi blog? dejare bien en claro que la saqué de aca
    gracias

    Me gusta

Deja un comentario